domingo, 15 de junio de 2014



1.     Antes de ofrecerte como ponente, asiste al menos una vez como público (aunque sea de forma virtual).
2.     Evita el autobombo, el yomimeconmigo o el queguayquesoy. Se trata de fomentar la creatividad.
3.     Diseña unas diapositivas simples, con poco o ningún texto y muy visuales. Deben complementar tu discurso, no sustituirlo.
4.     No leas el texto de tus notas: pierde muchísimo.
5.     Cuenta alguna historia, por breve que sea, o dale un toque de humor. Tan sólo hechos y datos aburren.
6.     Ensaya como si fuera de verdad, es decir, que cada diapositiva dure exactamente 20 segundos (configura el avance automático de diapositivas).
7.     Cuando ensayes, grábate en vídeo, fíjate y corrige tus movimientos si hace falta.
8.     Analiza la voz de tus grabaciones y repite el ensayo mejorando lo oportuno (monotonía, muletillas, hablar deprisa…)
9.     Evita las presentaciones atropelladas, si hablas de un concepto en cada diapositiva sufres tú y la audiencia. Usa dos o más diapositivas para hablar de una misma cosa de vez en cuando.
10.  Se más que puntual, llega con suficiente antelación el día de la presentación y no hagas esperar a los demás.
11.  Sube las diapositivas de tu presentación a SlideShare y etiquétalas con pechakucha y elnombre de la ciudad donde se celebró. Házselo saber a la audiencia en la presentación.
12.  Disfruta cuando presentes y haz disfrutar a los demás :)



·         Buscar información e investigar a fondo sobre el tema a presentar.
·         Pensar ideas, buscar historias y estructurar lo que se va a decir.
·         Tener bien claros los puntos principales de la charla y cómo enlazarlos.
·         Diseñar las diapositivas, buscar y seleccionar las imágenes, elegir los tipos de fuente, los colores a usar…
·         Ensayar una y otra vez, grabándose en vídeo y analizando cada ensayo para repetirlo de nuevo.
·         Quitar, quitar y quitar todo lo que no aporta nada y distrae.
Hay varios motivos para hacerlo así:
·         Porque si te gusta el tema a presentar, disfrutas mucho preparándolo.
·         Porque o “sufres” tú preparando o “sufre” la audiencia escuchando.
·         Porque si te preparas bien y crees en tu mensaje, te será más fácil presentar aunque tengas miedo.
·         Porque tu imagen y reputación saldrá beneficiada.
·         Porque la presentación no tiene que acabar cuando te aplaudan, puedes subir el vídeo de la grabación o las diapositivas a la Red y que la vean muchas más personas.

En mi caso, en la sala donde presenté debía haber unas 200 personas como mucho. Pero otras 5.500 me han visto en la web de Zeniting. Y unas 1.300 personas han visto las diapositivas que subí a SlideShare. Además, he usado esta misma presentación en varias ocasiones: en mis clases, en cursos para profesores, en charlas que doy en la actualidad explicando qué es Pecha Kucha
En conclusión, justo después de presentar en Pecha Kucha pensé que había “gastado” demasiadas horas para prepararlo todo. Con el tiempo he visto que fueron 45 horas muy bien invertidas.
¿Y tú, cuántas horas dedicas para preparar tus presentaciones?


No hay comentarios: